EL EMPRENDIMIENTO, EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Principales elementos para crear una Pequeña Empresa
  • Pocos trabajadores (máximo 10):
No se trata de un número exacto, pero las microempresas se diferencian del resto de compañías por tener como máximo esta cifra de empleados. De hecho, uno de ellos suele ser el administrador o propietario, quien asume distintas labores en el día a día. Por lo general, las estructuras de una microempresa no tienen más de dos niveles jerárquicos: el del jefe y el de los trabajadores.

  • Facturación acotada:
Por su propia estructura, las microempresas tienen un bajo nivel de facturación y de beneficios. Son negocios corrientes dentro de los sectores del comercio, lo cual les ubica dentro de la categoría de PYMES, es decir, de compañías que no tienen una incidencia significativa en los mercados y cuyas actividades no suponen grandes cantidades de capital para el conjunto de la economía.

  • Predominio de la mano de obra:
Además, suelen ser negocios poco tecnificados o que no gozan de una estructura que permita procesos de producción en cadena. En cambio, en ellas predomina un uso de materias primas y de mano de obra convencional.

  • Pequeños círculos de acción:
Las microempresas no tienen gran impacto en sus campos comerciales. Puede que sean reconocidas y hasta prestigiosas, pero su nivel de acción sigue siendo local y muy limitado: el barrio, la zona, el pueblo o incluso la comarca.

  • Lazos cercanos:
También se da la circunstancia de que los trabajadores de las empresas pequeñas comparten lazos familiares o de amistad. Las opciones de selección de personal se reducen a los pequeños círculos a los que tenga acceso su propietario. De hecho, muchas de las grandes empresas familiares han iniciado labores desde un negocio en el que participaban sus miembros y amigos.

Equipamiento tecnológico en una Empresa

Una de las principales razones por las cuales los equipos informáticos de sobremesa se mantienen en las empresas, es por el ahorro de costes que estos suponen frente a las demás alternativas como lo son los portátiles así como por su rendimiento.

Para los equipos comerciales contamos con las tablets, ya sean Android o iOs, siendo ambas buenas opciones y los portátiles. No olvidemos contar con equipos profesionales. Los de uso doméstico pueden dar problemas a medio plazo dado que no están preparados para un uso intensivo y no cuentan con funcionalidades de seguridad que son básicas en el uso corporativo.

En todos los casos, valora con los directores de departamento o responsable de ofimática si lo tienes, qué procesadores son los adecuados para cada perfil. Habrá que tener en cuenta memoria RAM y tarjeta gráficas, entre otros.

En cuanto a sistemas operativos, el más usado siegue siendo Windows 7 aunque cada vez están más extendidas otras alternativas como el sistema de Apple o Linux que ofrece como ventaja el ahorro de costes de licencia.

Pero no solo de los ordenadores debemos hablar. Los dispositivos satélite son igual de imprescindibles, destacando los smartphones y los equipos multifunción. Es decir, las máquinas que aúnan en un mismo aparato el servicio de impresora, fotocopiadora, escáner y ahora también gestión de documentos.

Para las empresas comprometidas con la ecología, existen en el mercado incluso opciones de impresión eco con borrado de tinta.

Compara equipos que incluyan características básicas en el uso empresarial como:

  • Impresión a distintas calidades: incluye b/n color, diferentes bandejas, gramajes de papel, a una o dos caras, en versión borrado, etcétera.
  • Conexión wifi, que facilita la impresión incluso de forma remota sin tener que pasar por la oficina.
  • Gestión documental
  • Pantalla táctil con registro de número de copias y cómoda usabilidad para que todos los miembros de la compañía puedan sacar provecho al equipo en todas sus dimensiones.
  • Sistemas sofisticados de seguridad, como puede ser el cifrado de usuarios

Es posible tener acceso a los equipos de última generación con un servicio de renting. De esta manera, sabemos lo que pagamos a final de mes sin realizar ningún gran desembolso inicial y sin que ello afecte a la tesorería y estabilidad económica.

Importancia tienen las pequeñas empresas en nuestro País

La importancia que tienen actualmente en la economía, tanto las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los emprendedores, es fundamental, ya que su aporte en la generación de riqueza para cualquier país es innegable, particularmente en la contribución a la apertura de puestos de trabajo, así lo afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte “Financiamiento de pymes y emprendedores 2018”, realizado por la OCDE, en sus países miembros las pymes y los emprendedores constituyen la columna vertebral de las economías de esos países y representan 70% del empleo total; además, son fundamentales para fortalecer la productividad, generar un crecimiento más inclusivo y adaptarse a megatendencias como la nueva revolución industrial y un perfil cambiante del trabajo.

GINgroup, empresa con más de 36 años de experiencia en la administración integral de capital humano, bajo la dirección del contador público certificado, Raúl Beyruti Sánchez, reconoce la participación de las pymes en la economía y la generación de empleos; por ello, brinda soluciones a esas empresas, con propuestas de valor a su alcance.

Durante la pasada reunión ministerial de la OCDE, sobre el fortalecimiento de las pymes y el emprendimiento para la productividad y el crecimiento incluyente, celebrada en nuestro país y en la que participaron 55 países, se presentó el reporte “Financiamiento de pymes y emprendedores 2018: un marcador de la OCDE”, en el que se analiza el comportamiento del acceso al financiamiento por las pymes, como factor de desarrollo de estas empresas, así como de supervivencia.En ese escenario, el organismo con sede en París, Francia, destaca que, durante el 2016, el número de quiebras en las pymes descendió en las naciones que forman parte de su membresía, la tasa cayó 6.5%, lo que significó el tercer año seguido a la baja, ya que en el 2014 bajó 6.9% y en el 2015 fue de 9.1 por ciento.

Uno de los grandes hallazgos que consigna el estudio “Financiamiento de pymes y emprendedores 2018: un marcador de la OCDE” es el relacionado con los niveles de la tasa de interés, donde el tipo medio de interés cobrado a las pymes descendió durante el 2016 en 30 de los países analizados y México forma parte del grupo de los que no bajaron. En este aspecto, destaca Francia, al ser el país que cobra la menor tasa a las pymes con 1.5%, en tanto que nuestro país, junto con Nueva Zelanda y Chile, registran la tasa más alta con 9.25 por ciento.



Comentarios

Entradas populares