BIOGRAFIA RUTH HANDLER

 Empresaria estadounidense nacida en Denver en 1917 y fallecida en Los Angeles el 27 de abril de 2002, fue la creadora de "Barbie", la muñeca más vendida del mundo y uno de los juguetes más populares y polémicos de la historia.

Descendiente de una familia humilde de emigrantes polacos, Ruth se trasladó a California antes de cumplir los 20 años y allí se casó con Elliot, su novio del instituto. Los Handler comenzaron a trabajar en un pequeño taller de fabricación y venta de objetos de plástico para el hogar y, después, fundaron la compañía Mattel junto a Harold Mattson. La firma, originalmente concebida como fabricante de marcos, diversificó su área de negocio hacia el sector del juguete y a finales de la década de los años cuarenta conoció sus primeros éxitos comerciales.

Diez años después, Ruth Handler tuvo la idea más rentable de su vida. Frente a las muñecas clásicas, que representaban mayoritariamente bebés, se le ocurrió crear una muñeca adulta con vestuario y complementos intercambiables. La inspiración le había llegado después de observar como su hija Bárbara jugaba con imágenes de modelos y artistas que recortaba de las revistas y, en justa recompensa, bautizó a la nueva muñeca con el nombre de "Barbie".

Mattel presentó la primera "Barbie", ataviada con un bañador de rayas blancas y negras, en la Feria del Juguete de Nueva York de 1959 y el éxito fue arrollador. El primer año, y con un precio de tres dólares, la compañía vendió más de 350.000 unidades de la muñeca y abrió el mercado para un catálogo interminable de complementos. A la estela de "Barbie", llegaron después su novio Ken, su hermana Skipper, sus amigas Midge y Christie y decenas de mascotas. El prototipo idealizado de la mujer americana, alta, rubia y de cuerpo escultural, que representó la muñeca original, se fue transformando con los años para adaptarse a los cambios estéticos de cada época.

Los Handler abandonaron la compañía en 1975, cinco años después de que a Ruth le detectaran un cáncer y le fuera practicada una mastectomía. A partir de entonces, trabajó en campañas de lucha contra la enfermedad y fundó una exitosa compañía para comercializar prótesis mamarias.

Casi cinco décadas después de su lanzamiento, con 45 nacionalidades distintas y 75 profesiones reconocidas, la rentabilidad de "Barbie" no conoce límites. La muñeca se distribuye en 150 países con sus más de mil millones de vestidos y pares de zapatos y, cada año, se lanzan al mercado alrededor de 150 nuevos modelos en los que trabajan prestigiosos modistos y diseñadores. Con todo, Mattel tiene garantizadas ventas de dos unidades por segundo en cualquier parte del mundo; un auténtico fenómeno comercial que detestan quienes ven en la muñeca la idealización de un modelo estético inalcanzable y la representación más genuina de la mujer-objeto y que idolatran quienes defienden su simbolismo y su capacidad para traspasar fronteras, razas y culturas.

Comentarios

Entradas populares